La capacitación puede ser  un tema complicado para algunas empresas.

¿Qué es la gamificación y cómo utilizarla en el e-learning?

Lizette Cázares

Publicado: 21 Jun, 2022

¿Cómo aprendemos? La ciencia, a través de sus distintas ramas, ha tratado de responder a esta interrogante. Son tantas las teorías de aprendizaje como las técnicas propuestas para potenciar la adquisición de conocimiento. La que nos ocupa en esta ocasión es hablar de la gamificación incorporada a Entornos Virtuales de Aprendizaje. ¿En qué consiste la gamificación?, ¿Qué necesitas para integrarla a tu proyecto? ¿Qué es la gamificación? A continuación te presentaré algunas respuestas.

¿Qué es la gamificación?
La gamificación (del inglés Gamification) es el concepto que hace referencia a la técnica de aprendizaje que incorpora elementos y estrategias de juego en un contexto que no es propiamente el lúdico. Un ejemplo de la gamificación son las múltiples tácticas de mercadotecnia que aplican algunas empresas a fin de promover el consumo de productos o el uso de sus servicios a través de sistemas de puntos o competencias entre consumidores. ¿Te suena familiar?

Gamificación

 

En weknow usamos la gamificación como una técnica educativa para generar experiencias positivas que motiven el autoaprendizaje de los usuarios. Algunas de ellas son:

  • El establecimiento de una meta: salvar a una princesa, recolectar objetos, completar un recorrido; cualquier acción puede convertirse en una motivación para el usuario, pero su incorporación en un recurso puede ser inútil si no se encuentra alineada a las necesidades y objetivos de aprendizaje.

 

  • Diseño de actividades basadas en lógicas de juego: ejercicios, tareas o exámenes; cualquier actividad puede valerse de técnicas lúdicas para incrementar la concentración, esfuerzo y rendimiento de un usuario. Nos enfocamos en conocer cuáles son las motivaciones de quienes utilizarán los recursos y a partir de ello, implementamos técnicas que puedan resultarles atractivas, como recompensas, cambios de estatus, logros o competencias.

 

  • Diseño de interfaz gráfica: aunque puede pensarse como un elemento superficial y poco relevante debido a que atiende únicamente a la parte estética y visual de un recurso, en realidad se trata de un factor muy importante para que la narrativa, el rol del usuario y el sentido de acompañamiento se refuercen. Creamos y personalizamos avatares, escenarios, contadores, indicadores, insignias, entre otros, para identificar y consolidar las actividades.

Gamificación

¿Qué necesitas para incorporar gamificación a tu proyecto?

Hace falta más que el diseño de un tablero, escenario o avatar para crear una experiencia educativa. Tampoco es suficiente incorporar actividades que consideren metas o premios para obtener resultados de aprendizaje efectivos e inmediatos en torno a la gamificación. Un recurso “gamificado” puede, incluso, carecer de estas técnicas.

Si te has decidido a establecer un Entorno Virtual de Aprendizaje utilizando la gamificación, toma en cuenta las siguientes características para garantizar el aprendizaje efectivo de tus usuarios:

  • Motivación: la capacidad que tiene una persona para aprender, está influenciada también por sus emociones. Investiga qué es lo que estimula el aprendizaje de las personas de tu organización y considéralo como una posible técnica para el desarrollo de actividades.

 

  • Necesidades de aprendizaje: determina con precisión cuáles son los objetivos de capacitación que persigue tu organización y evalúa si incorporar técnicas de juego es efectivo en su cumplimiento. Pretender que todo puede convertirse en un juego es un error si no se ha evaluado antes a los usuarios meta o los aspectos técnicos que requiere el desarrollo de los contenidos propuestos.

 

  • Contenidos adecuados: para garantizar el proceso de aprendizaje en un Entorno Virtual de Aprendizaje, la calidad del contenido debe ser adecuada y personalizada. Lejos de tratarse de un repositorio de información, las actividades deben enfocarse en promover el autoaprendizaje en los usuarios.

 

  • Accesibilidad: reflexiona sobre las posibilidades y limitantes de la interfaz en donde se visualizarán los contenidos de tu capacitación, así como las características de los dispositivos desde los que accederán los usuarios. Factores como una baja velocidad de Internet, tamaño reducido de pantalla o interfaces no responsivas, pueden tornar tu capacitación en una experiencia frustrante si no se ha diseñado considerando estas características.

Asegúrate de contar con asesoramiento de un equipo de diseño gráfico que incorpore la experiencia de usuario dentro de su proceso, a fin de tomar en cuenta patrones de lectura de pantalla, colores y tipografías, que contribuyan a mejorar la usabilidad y accesibilidad de tus recursos.

Una mecánica de juego puede ser el factor que requiere tu organización para agregar valor a tus clientes internos, para fomentar una dinámica de comunidad o para incidir en el comportamiento y rendimiento de tus usuarios.

¿Te gustaría incorporar esta y más estrategias didácticas en tus procesos de enseñanza y aprendizaje? Más abajo encontrarás un formulario para comunicarte con nosotros y solicitar más información a detalle sobre nuestro módulo de gamificación de nuestra plataforma LMS.

 

Lizette Cázares

Maestra en Psicología Social, especializada en docencia y desarrollo de programas de intervención en instituciones educativas y empresas. Actualmente soy Team Leader de Diseño Instruccional en weknow, comprometida con el aprendizaje de los usuarios. Me apasiona la planeación e implementación de estrategias educativas que impacten positivamente en las personas.

Solicita más información

Llena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto para responder todas tus dudas y conocer mejor tu proyecto.

Al enviar tu información, obtendrás:

  • Asesoramiento personalizado sobre e-learning y cómo este ayuda a tu proyecto.
  • Una demostración personalizada de nuestro servicio.
  • Si lo prefieres, una cotización personalizada.