La capacitación puede ser  un tema complicado para algunas empresas.

Por qué es importante la capacitación empresarial

Ángel Zazueta

Publicado: 22 Nov, 2021

La capacitación a los empleados es una inversión que beneficiará a sus colaboradores y a la empresa.

Desafortunadamente, en México nos encontramos con una clara tendencia en las organizaciones, quienes se encuentran más preocupadas por generar mayores ganancias para la empresa que en la capacitación empresarial. Aproximadamente, solo el 35% de las empresas mexicanas invierten en capacitación para sus empleados.

De hecho, la Ley Federal del Trabajo (LFT) señala que todo trabajador tiene el derecho a que su patrón le proporcione capacitación empresarial o adiestramiento que le permita elevar su nivel de vida y productividad, así como actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidades del trabajador en su actividad laboral. Cuando el patrón no da cumplimiento a sus programas de capacitación empresarial, ya sea en la creación o en la práctica, puede ser sancionado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La firma de consultoría y reclutamiento, Hays México, realizó una encuesta laboral en el 2015, encontrando que la posibilidad de progreso, capacitación empresarial y desarrollo (67%) es el factor de mayor importancia que motivan a un candidato a cambiar de empresa, seguido por el salario y las compensaciones (49%).

Sin embargo, la capacitación empresarial del personal no debe verse únicamente como una obligación por parte de la empresa. La capacitación es una inversión que trae beneficios a los empleados y, por consiguiente, a la empresa. Para sobrevivir a la globalización en la que vivimos, el futuro de la capacitación de personal debe ser prioridad para las empresas.

Entre los beneficios que podrás encontrar al capacitar al personal de tu empresa, están:

  • Prevenir riesgos de trabajo
  • Producir actitudes positivas
  • Generar compromiso organizacional en los empleados
  • Elevar la moral del personal
  • Mejorar el conocimiento y desempeño en los diferentes puestos de trabajo
  • Crear una mejor imagen de la empresa
  • Mejorar las relaciones laborales entre colaboradores
  • Incrementar la productividad y calidad del trabajo
  • Promover la comunicación interna en la organización

Para alcanzar los beneficios de la capacitación empresarial, debes crear planes de capacitación y desarrollo que sean definidos por los objetivos y necesidades de la organización, así podrás diseñar soluciones específicas que atiendan a las metas de negocio y de recursos humanos.

Por último, recuerda que la capacitación es una acción continua para que el personal pueda adaptarse a cambios y retos que conllevan a la evolución empresarial, abriendo nuevas oportunidades de transformación y crecimiento.

¿Te gustaría solucionar rápidamente los problemas de capacitación de tu empresa? weknow puede brindar las herramientas necesarias para completar tu plan de capacitación como nuestra plataforma LMS para la gestión del aprendizaje.

Ángel Zazueta

Director comercial en weknow. Lic. en Desarrollo Educativo Institucional, con 15 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de educación y capacitación virtual. Apasionado por el desarrollo humano y negocios. Disfruto de ver cómo nuestras soluciones de verdad apoyan a cada uno de nuestros clientes y facilitan su trabajo en el día a día.

Más de nuestro blog

Solicita más información

Llena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto para responder todas tus dudas y conocer mejor tu proyecto.

Al enviar tu información, obtendrás:

  • Asesoramiento personalizado sobre e-learning y cómo este ayuda a tu proyecto.
  • Una demostración personalizada de nuestro servicio.
  • Si lo prefieres, una cotización personalizada.