La capacitación puede ser  un tema complicado para algunas empresas.

¿Qué son las soft skills y por qué es importante desarrollarlas?

Lizette Cázares

Publicado: 19 Jul, 2022

Uno de los problemas más significativos de la actualidad en el ámbito empresarial es la constante rotación de personal. Este continuo ir y venir de colaboradores es, muchas veces, atribuido a la falta de adaptación al entorno de trabajo y la carencia de capacitación en las famosas “soft skills”, dejando de lado la importancia de estas para el desarrollo personal y el sentido de pertenencia en la organización.

Cuando hablamos de soft skills (Habilidades blandas), nos referimos a aquellas aptitudes relacionadas con la personalidad del colaborador que lo hacen destacar sobre otros más allá de las competencias específicas de una determinada ocupación, como lo son el trabajo en equipo, el liderazgo, la actitud de humildad, manejo de personas, etcétera. Estas habilidades, aunque se consideran innatas, pueden desarrollarse con la práctica, pues se adquieren en la vida diaria y hacen posible el éxito laboral de los colaboradores que logran aprenderlas y ponerlas en práctica.

soft skills

 Las soft skills más valoradas en un profesional

Los colaboradores que han desarrollado las habilidades blandas antes de integrarse a cualquier equipo de trabajo, son valorados como mejores candidatos que aquellos que requieren de una capacitación para ello. Estas son algunas de las competencias más buscadas en un profesional:

  • Liderazgo
  • Manejo del tiempo.
  • Planificación, organización y priorización del trabajo. 
  • Capacidad de negociación. 
  • Trabajo en equipo.
  • Facilidad de palabra y comunicación. 
  • Manejo de personas.
  • Toma de decisiones y resolución de conflictos.

soft skills

En la actualidad, las soft skills o habilidades blandas son tan importantes que son consideradas el diferenciador número uno de los empleadores para seleccionar entre aquellos que se postulan para un nuevo puesto de trabajo. Estas competencias dotan al trabajador de oportunidades de desarrollo y una calidad de vida más estable que la del resto, lo que brinda beneficios a la empresa en la que se desenvuelve, contribuye en el mantenimiento de una ventaja competitiva.

Para desarrollar las habilidades blandas en tu entorno laboral, es importante que identifiques actividades que favorezcan la socialización con tus colaboradores. Las soft skills están relacionadas con la inteligencia emocional, por ello, es fundamental que cada individuo busque la forma de explotar los conocimientos técnicos que lo capacitan para su puesto de trabajo, al mismo tiempo que trabaja con sus habilidades socioemocionales y las perfecciona.

Un colaborador con un alto nivel de competencia técnica, pero carente de habilidades blandas, eventualmente tendrá problemas para seguir creciendo de manera profesional. En cambio, una persona capacitada en soft skills podrá ser considerada a pesar de no contar con un conocimiento tan amplio de las herramientas necesarias para ejercer su trabajo, ya que será más sencillo para el empleador capacitarlo en este aspecto.

¿Te gustaría que tu equipo desarrollara sus habilidades socioemocionales? Te invitamos a probrar nuestros cursos de catálogo donde aprenderás sobre este y más temas.

Lizette Cázares

Maestra en Psicología Social, especializada en docencia y desarrollo de programas de intervención en instituciones educativas y empresas. Actualmente soy Team Leader de Diseño Instruccional en weknow, comprometida con el aprendizaje de los usuarios. Me apasiona la planeación e implementación de estrategias educativas que impacten positivamente en las personas.

Más de nuestro blog

Solicita más información

Llena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto para responder todas tus dudas y conocer mejor tu proyecto.

Al enviar tu información, obtendrás:

  • Asesoramiento personalizado sobre e-learning y cómo este ayuda a tu proyecto.
  • Una demostración personalizada de nuestro servicio.
  • Si lo prefieres, una cotización personalizada.