La capacitación puede ser  un tema complicado para algunas empresas.

¿Qué es el diseño instruccional?

Ernesto Yannini

Publicado: 30 May, 2023

Toda época se define por el uso de la tecnología y la producción de bienes materiales. Sin embargo, la nuestra será recordada por el uso de la tecnología al servicio de la distribución del conocimiento. Por este motivo, resulta importante reflexionar sobre los medios de transmisión utilizados. Desde la antigüedad hasta hace unas décadas, el conocimiento se plasmaba en objetos tangibles en los que una sociedad dejaba testimonio de aquello que consideraba importante compartir con las generaciones futuras. Esta historia se repite desde las tabletas de arcilla hasta siglos después con los libros impresos. En la actualidad, la función que durante siglos cumplió el formato impreso es compartida por las pantallas de ordenadores y dispositivos móviles. Sin embargo, este cambio no se limita únicamente al medio de transmisión del conocimiento, sino que también implica un cambio de paradigma en la forma en que se construye, media y transmite dicho conocimiento.

Durante siglos, la oralidad complementó el proceso de aprendizaje, ya que la enseñanza en escuelas, centros de capacitación o empresas se centraba en la relación entre profesor y alumno. Sin embargo, con el auge de los medios digitales, ha habido un desplazamiento de este binomio. El profesor deja de ser la figura central en la transmisión de información para convertirse en un acompañante, y su lugar comienza a ser ocupado por los Objetos de Aprendizaje (ODA) virtuales. Este cambio involucra de manera más activa al profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que complementa y apoya al alumno de manera individual durante su adquisición de conocimiento. El profesor deja de preparar un par de clases semanales para varios alumnos y se centra en atender las necesidades individuales de cada uno, especialmente en la educación en línea. Por lo tanto, resulta de vital importancia el proceso de planificación, preparación y diseño de los recursos necesarios para lograr un aprendizaje efectivo, lo cual es conocido como diseño instruccional.

Debido a esto, el diseño instruccional adquiere cada vez más importancia, ya que prescribe métodos óptimos de instrucción que generan cambios en los conocimientos y habilidades del estudiante. Se puede considerar como el proceso de creación de un entorno instruccional con materiales claros y efectivos que ayudarán al alumno a desarrollar capacidades y competencias para realizar tareas específicas. Esto incluye la identificación de necesidades, el desarrollo, la evaluación, la implementación y el mantenimiento de materiales y programas.

A partir de esto, podemos entender la importancia que el diseño instruccional tiene en nuestra época. Este proceso convierte el conocimiento abstracto y complejo de los profesores en material capaz de impactar positivamente en los estudiantes, trabajadores y cualquier persona, ya que facilita el camino del individuo para adquirir las competencias necesarias en nuestra sociedad. Por lo tanto, considero que el diseño instruccional es el medio que transformará el conocimiento en Objetos de Aprendizaje capaces de cambiar la vida de las personas, y al diseñador instruccional como el profesional que lleva a cabo esta transformación aplicando diversos métodos, como las metodologías ADDIE, ASSURE, Dick y Carey, entre otras. El diseño instruccional tiene la capacidad de convertirel conocimiento especializado en palabras, imágenes y actividades accesibles para los usuarios finales, ya sean estudiantes universitarios, trabajadores de una empresa que necesitan capacitación o personas que desean adquirir nuevos conocimientos.

 Vivimos en una época en la que la tecnología juega un papel fundamental en la distribución del conocimiento. El diseño instruccional se ha convertido en una herramienta crucial para transformar el conocimiento en materiales de aprendizaje efectivos. El diseño instruccional no solo se limita al medio de transmisión del conocimiento, sino que también implica un cambio en la forma en que se construye y se transmite dicho conocimiento. Los profesores pasan a ser acompañantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mientras que los Objetos de Aprendizaje virtuales ocupan un lugar central en la transmisión de información. El diseño instruccional permite crear un ambiente instruccional con materiales claros y efectivos, que ayudan a los estudiantes y trabajadores a desarrollar habilidades y competencias necesarias para su desempeño en la sociedad. Es a través del diseño instruccional que el conocimiento especializado se convierte en recursos accesibles y comprensibles para los usuarios finales.

Si buscas maximizar el potencial del diseño instruccional en tus proyectos educativos o de capacitación, en weknow estamos para ayudarte. Descubre cómo podemos hacer la diferencia en la forma en que se transmite el conocimiento y se alcanzan los objetivos de aprendizaje. Juntos, podemos abrir nuevas puertas hacia el éxito educativo y profesional.

Ernesto Yannini

CEO. Ingeniero en sistemas de profesión con más de 12 años de experiencia en proyectos de e-learning. Me apasiona la búsqueda constante de nuevas maneras de mejorar los procesos educativos y de capacitación con el uso de la tecnología para impactar positivamente la calidad de vida de las personas.

Solicita más información

Llena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto para responder todas tus dudas y conocer mejor tu proyecto.

Al enviar tu información, obtendrás:

  • Asesoramiento personalizado sobre e-learning y cómo este ayuda a tu proyecto.
  • Una demostración personalizada de nuestro servicio.
  • Si lo prefieres, una cotización personalizada.