La capacitación puede ser  un tema complicado para algunas empresas.

Wikis en e-Learning: ¿qué son y cómo utilizarlas?

Ernesto Yannini

Publicado: 6 Jun, 2023

Antes, en el ámbito académico, era común escuchar en voz de profesores la frase: “si tu investigación tiene referencias a Wikipedia, no es válida”. La razón de reiterar esta advertencia venía de la idea errónea de que la información disponible en esta wiki carecía de valor científico y fidedigno, ido a la naturaleza colaborativa del sitio para la creación de sus artículos.

Mucho hemos escuchado del término wiki, pero ¿en qué consiste y por qué su uso se popularizó? Las wikis son herramientas colaborativas que permiten a los usuarios encargarse de la carga, revisión y edición del contenido, por lo que funcionan de manera dinámica y están en constante cambio. Son funcionales en todo sentido: se adaptan para la creación de repositorios, listas de enlaces web e incluso la creación de enciclopedias.

Creada en el año 2001, Wikipedia es una de las wikis más conocidas: se trata de una enciclopedia desarrollada por y para usuarios, misma que se ha convertido en una fuente válida de consulta ya que incorpora fuentes, citas y otros recursos que refuerzan y confirman la veracidad de la información, además de ser evaluada por colaboradores expertos en el tema que pueden aprobar o deshacer los cambios que no sean correctos.

Como herramientas didácticas en el ámbito educativo, las wikis trabajan como  fuentes de información y como herramientas para el trabajo colaborativo. En el segundo caso, una de las principales ventajas de las wikis es la motivación que ofrecen a los usuarios para participar de manera proactiva y, por ende, adquirir y transmitir los conocimientos al mismo tiempo que interactúan con otros usuarios.

Estos sitios web pueden ser de acceso libre o limitado, el administrador se encarga de otorgar los permisos de colaboración o lectura a los usuarios y puede restringir el contenido a grupos o usuarios específicos y configurar las preferencias de colaboración para que una entrada deje de recibir ediciones o las reanude en el momento que lo crea más pertinente.

Cómo usar las wikis para potenciar el aprendizaje en e-Learning

Las wikis promueven el aprendizaje constructivista debido a la interacción del usuario en la elaboración del contenido más allá de sólo reproducirlo pues, al participar en la construcción del material informativo, el usuario desarrolla la capacidad de redacción, síntesis, investigación, etc., además de promover el sentido de pertenencia en el equipo de trabajo.

En e-Learning, el uso de wikis facilita el aprendizaje colaborativo de los usuarios y permite la organización colectiva gracias a su versatilidad comunicacional. Los resultados de utilizar esta tecnología para fomentar el aprendizaje digital son positivos y diversos, algunos de ellos son los siguientes:

    • Motivan al usuario a ser protagonista en su proceso de aprendizaje y el de los otros.
    • Permiten la elaboración de diferentes recursos como rúbricas, glosarios, notas de curso, entre otros, que se nutren con las aportaciones de cada usuario.
    • Facilitan la retroalimentación inmediata del contenido propuesto por los usuarios.
    • Al ser recursos generalmente abiertos, permiten la socialización de un tema específico a partir de puntos de vista de diversas disciplinas.

Las wikis representan una poderosa herramienta en el campo del e-Learning. Su capacidad para fomentar la colaboración, el aprendizaje activo y la construcción colectiva de conocimiento las convierte en aliadas indispensables para empresas y profesionales que buscan potenciar sus cursos y capacitaciones en línea.

En weknow, entendemos el valor de la educación digital. Apoyamos a las empresas en la implementación de herramientas colaborativas, brindando soluciones personalizadas y asesoramiento experto para aprovechar al máximo su potencial en el proceso de aprendizaje.

Si estás buscando mejorar tus cursos en línea y promover un ambiente de trabajo en equipo, no dudes en contar con weknow. Descubre el poder de la colaboración en el aprendizaje y lleva tus proyectos de e-Learning al siguiente nivel.

¡Contáctanos hoy mismo!

Ernesto Yannini

CEO. Ingeniero en sistemas de profesión con más de 12 años de experiencia en proyectos de e-learning. Me apasiona la búsqueda constante de nuevas maneras de mejorar los procesos educativos y de capacitación con el uso de la tecnología para impactar positivamente la calidad de vida de las personas.

Solicita más información

Llena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto para responder todas tus dudas y conocer mejor tu proyecto.

Al enviar tu información, obtendrás:

  • Asesoramiento personalizado sobre e-learning y cómo este ayuda a tu proyecto.
  • Una demostración personalizada de nuestro servicio.
  • Si lo prefieres, una cotización personalizada.