Colaboradores con buena actitud

4 ideas para mejorar el clima laboral de tu empresa

Ernesto Yannini

Publicado: 9 Ene, 2023

Trabajar con un grupo diverso de personas que quieren cosas diferentes de su entorno de trabajo puede ser complicado, sobre todo si la organización no considera esencial la medición del clima laboral.

Es importante recordar que los empleados son el activo más importante de una organización. La pregunta es: ¿Cómo puedes asegurarte de que les proporcionas lo que necesitan?

Colaboradores con buena actitud

1- Escucha a tus colaboradores

Puedes hacerlo mediante un simple boletín de noticias por correo electrónico o un formulario de encuesta en tu sitio web.

También puedes utilizar una herramienta o software como nuestro módulo de clima laboral para crear una encuesta personalizada y recolectar comentarios.

Ejemplos

  • ¿Qué opinas de nuestra empresa? (escala del 1 al 10)
  • ¿Qué podríamos mejorar en nuestro entorno de trabajo? (escriba algo)
  • ¿Qué es lo mejor que hacemos y que aún no conocemos?
  • ¿Tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro ambiente de trabajo?

 

2- Utiliza los datos para tomar decisiones

El siguiente paso es recopilar datos sobre el entorno de trabajo. Esto puede hacerse implementando un sistema de retroalimentación en tiempo real, como nuestra plataforma de gestión de talento, donde los empleados puedan enviar ideas de mejora.

Los datos recolectados te ayudarán a entender lo que tus trabajadores necesitan y a tomar decisiones.

3- Proporciona capacitación sobre temas relevantes

Ofrece a tus empleados oportunidades de formación. Cuanto más puedas capacitarlos más capaces serán de hacer su trabajo, su rendimiento mejorará y por ende la empresa crecerá.

Bríndales programas de formación sobre temas como servicio al cliente, finanzas, tecnología y soft skills.

También puedes ofrecer formaciones internas que repasen las políticas y procedimientos para los nuevos empleados. Esto les ayudará a aprender más rápido para que puedan contribuir antes. Recuerda que cuando un empleado se siente productivo, mejora su estado de ánimo.

4- Sé flexible en los entornos y horarios de trabajo

La flexibilidad es importante para los empleados porque les ayuda a tener control sobre sus tiempos de trabajo y les da la oportunidad de equilibrar su vida personal y profesional.

Una investigación avalada por la Universidad de Guadalajara reporta un incremento del 28% en productividad en empresas que implementan al menos 2 días de home office a la semana.

Cuando un empleado es feliz en el trabajo, es probable que permanezca en la empresa más tiempo que alguien que no disfruta de su trabajo tanto como debería, y las personas que permanecen más tiempo son más propensas a recomendar los servicios o productos de su empresa a otras personas.

Colaboradores motivados

En conclusión, un clima laboral sano es fundamental para: 

  • la productividad
  • la retención 
  • la satisfacción de tus empleados

Una vez que tengan un entorno de trabajo sólido y positivo, tus empleados se sentirán valorados, serán más productivos y estarán más comprometidos con su trabajo, lo que dará lugar a proyectos y productos más eficientes.

¿Te gustaría aplicar estas soluciones utilizando las herramientas que la tecnología nos proporciona? Puedes solicitar una demostración de nuestra plataforma de gestión de talento llenando el formulario aquí abajo.

Ernesto Yannini

CEO. Ingeniero en sistemas de profesión con más de 12 años de experiencia en proyectos de e-learning. Me apasiona la búsqueda constante de nuevas maneras de mejorar los procesos educativos y de capacitación con el uso de la tecnología para impactar positivamente la calidad de vida de las personas.

Rellena este formulario para solicitar una demostración sin compromiso y obtener más información

Hoy en día el e-learning se ha convertido en una medida efectiva para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en las instituciones educativas y empresas, ya que ayuda a incrementar el conocimiento adquirido y a optimizar costos.

Déjanos tu información y te contactaremos lo más pronto posible.