¿Qué es el microlearning?

por Ernesto Yannini

Hace un par de años, en la lista de tendencias sobre e-learning perfila la metodología de microlearning, la cual ha cobrado cada vez más notoriedad dentro de los planes de educación y capacitación debido a sus múltiples beneficios y aplicaciones.

Pero, ¿qué es el microlearning?

El microlearning o microaprendizaje es una modalidad de aprendizaje que está orientada a la implementación de contenidos formativos a través de módulos breves, los cuales pueden ser aplicados en cualquier momento o lugar. El microlearning se basa en la idea de que estos contenidos se ajustan al intervalo de atención en el que el cerebro humano se mantiene concentrado.

Estos contenidos o microcontenidos pueden ser parte de un programa completo que, al interconectarse, forman un conocimiento más amplio y profundo a largo plazo. Esta tendencia da origen a un nuevo diseño instruccional, donde la idea es separar el contenido total en partes pequeñas, aprovechando la tecnología y el internet.

Las características principales de esta modalidad son las siguientes:

  • La interacción se realiza en microcápsulas o microcontenidos en diversos formatos. Uno de los principales es el video, pero pueden ser objetos de aprendizaje, pequeñas lecturas o infográficos.
  • Los microcontenidos se caracterizan por su simplicidad. Deben contener un mensaje contextualizado y fácil de digerir en diversas circunstancias.
  • La duración es una de las claves, pueden ser desde unos segundos hasta 15 minutos.
    El microlearning es flexible; no es crucial un orden específico para lograr el conocimiento en sus usuarios.
  • Los contenidos son responsivos, es decir, adaptados para que se puedan visualizar en diferentes dispositivos.
  • Normalmente, se realiza a través de medios digitales e interactivos, mientras mayor sea la interactividad con el usuario, mayor será la motivación por el aprendizaje.

El microlearning puede ayudar a complementar o robustecer las metodologías actuales de educación y capacitación. Por ejemplo, es utilizado como:

  • Activación de conocimiento previo a una clase o sesión (presencial o e-learning).
  • Resumir una clase o sesión.
  • Reforzar conocimientos clave adquiridos durante una clase o sesión.
  • Socialización del aprendizaje por parte de los usuarios al final de una clase o sesión.
  • Aprovechar los espacios muertos, de recreo o de traslado, para continuar con la formación.

Algunos ejemplos de aplicación son:

  • Lecturas breves (textos digitales, e-mail).
  • Ver un video educativo o escuchar un pódcast.
  • Grabar un pequeño video del aprendizaje obtenido.
  • Juego de memorias flash.
  • Aprender un concepto, una definición o una fórmula.

En resumen, debido a la conectividad, el uso de dispositivos móviles y la demanda de la sociedad por consumir de manera rápida y ágil la información, se ha generado un acelerado crecimiento en la implementación de microlearning, ya que gracias a los beneficios de la modalidad podemos acceder a la información que necesitamos para afrontar los retos del día a día.

(+6 rating, 6 votes)
Loading...
Ernesto Yannini

Ernesto Yannini

CEO de weknow

Ingeniero en sistemas de profesión con más de 12 años de experiencia en proyectos de e-learning. Me apasiona la búsqueda constante de nuevas maneras de mejorar los procesos educativos y de capacitación con el uso de la tecnología para impactar positivamente la calidad de vida de las personas.

Como CEO de weknow, mi principal misión es consolidar un equipo que tenga como base una cultura de apertura, flexibilidad, conciencia, empatía y trabajo por objetivos; para lograr ofrecer lo mejor de nosotros a cada uno de nuestros clientes.

Más de
nuestro blog

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
WhatsApp chat