La capacitación puede ser un tema complicado para algunas empresas. Es el primer paso para que un empleado que acaba de ser contratado se incorpore de manera efectiva y fluida al ritmo de trabajo, sin embargo, existen factores que provocan cierta apatía y desencanto. Estos factores van desde la renuencia de otros empleados a capacitar a sus nuevos compañeros, hasta la aprensión de que el tiempo que se ha invertido en el empleado no sea equivalente a lo que él entrega al finalizar su proceso.
Otro temor enorme y, en muchos casos, justificado es el del Ghosting; cuando un empleado sin más, desaparece, no da señales de vida y ya no se sabe más de él. Esta “desaparición” espontánea repercute en la operatividad y continuidad que se emprendió por parte de la empresa para que se diera. Esto provoca que el proceso comience de nuevo generando pérdidas económicas.
Empresas que apuestan cada vez más por la tecnologización, están optando por el uso de plataformas LMS para realizar sus capacitaciones, ya que, la capacidad de adaptabilidad de estas plataformas provee de las soluciones a los posibles problemas que puedan surgir cuando de capacitación se trata.
Las ventajas que puedes obtener de una capacitación en línea son muchas, entre ellas una de las más importantes es sin duda la facilidad para tomar los cursos requeridos en cualquier momento y en casi cualquier lugar, siempre y cuando cuente con acceso a internet; además de que no requieren que otro empleado divida sus tareas para poder instruir al nuevo recluta. Esto significaría un ahorro importante para tu empresa, sobre todo si te ves en la necesidad de contar con un departamento dedicado exclusivamente a la enseñanza.
Si te interesa que tu empresa, y sobre todo tus empleados, se vean beneficiados con estas ventajas, aquí te damos 5 consejos para la adaptación de un LMS en tu empresa.
- No vendas gato por liebre
Recuerda que por más emocionado que te encuentres por implementar un LMS, tienes que ser realista. Analiza los alcances y limitaciones que tendrá el LMS que adquirirás para así estar totalmente seguro de que será lo que tu empresa necesita, y de que tus colaboradores no generarán expectativas que no se cumplirán.
- La mala comunicación hace de la belleza, tragedia
Recuerda que la comunicación efectiva es la base de todas las organizaciones, y si estás pensando en implementar un LMS, y sobre todo si es la primera vez que lo haces, debes comunicarte de manera clara y concisa con todas las personas involucradas en el proceso.
- Quien no oye consejo, no llega a viejo
No intentes resolver todos los problemas que surjan por tu cuenta; busca siempre el consejo de expertos o de personas que hayan pasado por el proceso de implementación previamente. La experiencia de los otros te quitará un peso enorme de los hombros.
- La noche es más oscura justo antes del amanecer
Por más difícil que parezca, al finalizar la implementación, el LMS potenciará a tu empresa en todos sentidos; por lo que, el tiempo y esfuerzos que inviertas en este proceso, se verán ampliamente remunerados.
La elección de un LMS como recurso de capacitación, supondrá un gran avance y modernización en tu empresa. Esto conlleva un gran ahorro de recursos humanos y económicos; sólo falta que des el primer paso, eso te llevará a convertirla en una empresa del futuro.
¿Te gustaría solucionar rápidamente los problemas de capacitación de tu empresa? weknow puede brindar las herramientas necesarias para completar tu plan de capacitación como nuestra plataforma LMS para la gestión del aprendizaje.