¿Qué son los Objetos de Aprendizaje?

por Crystian Olguin

El Objeto de Aprendizaje (ODA) es un recurso digital interactivo que transmite conocimiento, evalúa la capacidad de aprendizaje del estudiante y construye relaciones de colaboración entre los usuarios. A diferencia de la educación tradicional, el ODA se concibe como un recurso de aprendizaje activo personalizado, lo que permite a las empresas y centros educativos desarrollar el talento de una manera individual, focalizado en las áreas de oportunidad de los trabajadores y estudiantes.

Actualmente, el e-learning utiliza el ODA como elemento que porta el conocimiento necesario para mejorar las competencias laborales. Las características del ODA son:

  • Se realizan para ser operados en diferentes sistemas y plataformas, esta característica es una gran ventaja porque el conocimiento es portátil, ya que los usuarios pueden aprender desde su smartphone o computadora.
  • Permiten el seguimiento individual de los colaboradores, porque es posible revisar el progreso a través del reporte personalizado de las evaluaciones.
  • Son reusables, porque se desarrollan como pequeñas unidades de aprendizaje interdependientes, esto permite combinar varios ODA para generar nuevos cursos o construir una capacitación acorde a las necesidades de cada trabajador.
  • Son actualizables, a diferencia de un manual de capacitación, los ODA permanecen intactos hasta que se realiza su actualización de contenido, software o hardware.

Estas cuatro características hacen del ODA un elemento transformador de la sociedad postindustrial a la sociedad del conocimiento, porque las unidades digitales e interactivas reusables permiten una educación flexible y personal, tanto para el usuario como para la empresa.

Aunque tradicionalmente el ODA se ha utilizado con mayor éxito en la educación en línea, su uso no es exclusivo de esta, porque puede combinarse con la capacitación presencial para potencializar sus beneficios: imagina que tu empresa cuenta con varios ODA sobre los temas básicos de la capacitación, como son reglamentos o procesos; esto libera tiempo de tu personal, para investigar e impartir clases de temas innovadores. Los resultados pueden ser efectivos, porque podrás destinar el tiempo de la capacitación presencial en producir y transmitir información de nuevos procesos o temas, que a su vez podrán convertirse en un ODA, si la empresa y el mercado lo necesitan.

Por este motivo, más allá de conocer la definición de un ODA, es importante comprender los cuatro beneficios que genera en la empresa:

  1. Son una nueva pedagogía porque extrae el aprendizaje de los contextos tradicionales, como son el aula o la empresa, basados en la dirección y la instrucción, para utilizar como ejes fundamentales la participación y la negociación.
  2. Produce nuevas relaciones entre trabajadores y capacitador, porque la conectividad da la responsabilidad de la educación o capacitación a los usuarios, al mismo tiempo que construyen una red distributiva de apoyo y contacto con colaboradores de otras estados o países.
  3. Las nuevas formas de evaluación son más completas y amigables para los trabajadores, por ejemplo: el desarrollo de portafolios electrónico, simulaciones y evaluaciones con una retroalimentación inmediata, que contribuyen a comprender el desarrollo, conocimientos y dirección futura de cada estudiante.
  4. Aprendizaje personalizado que está centrado en las innovaciones del conocimiento que ejercen un máximo impacto en el usuario. Además, si tu empresa cuenta con varios ODA, es posible construir cursos personalizados para mejorar el desarrollo y adquisición de competencias de los trabajadores, acorde al perfil de cada puesto.
  5. Permite producir secuencias de actividades formativas, que no requieren seguimiento de un tutor, para que el colaborador sea el responsable de realizar su capacitación. Para esto se utilizan secuencias dirigidas, aprendizaje autoguiado, y secuencias guiadas por el alumno, aprendizaje autodidacta, a partir de las características y competencias del trabajador.
(+3 rating, 3 votes)
Loading...
Crystian Olguin

Crystian Olguin

Team Leader Diseño Instruccional en weknow

Licenciada en desarrollo educativo institucional con más de 10 años de experiencia en el diseño de proyectos y cursos, para instituciones educativas y empresas. Mi preferencia por el crecimiento profesional y personal de los individuos, me ha conducido al desarrollo y creación de recursos pedagógicos en línea para la mejora continua de las personas.

Actualmente soy Team Leader de diseño instruccional en weknow y, junto con mi equipo, nos encargamos de enriquecer el aprendizaje de los usuarios mediante recursos multimedia que mejoren su experiencia de aprendizaje.

Más de
nuestro blog

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
WhatsApp chat