¿Qué es el e-learning?

por Ángel Zazueta

Los humanos siempre buscamos una mejor manera de realizar las cosas para hacer la vida más cómoda o resolver problemas en nuestra sociedad. Muchos aspectos en nuestra vida evolucionan, cambian y mejoran gracias a la tecnología, y la educación es uno de ellos. El e-learning rompe muchas barreras y otorga a la educación y capacitación una nueva gama de posibilidades.

El e-learning es una modalidad cada vez más popular que hace uso de la accesibilidad al internet para crear un espacio virtual de aprendizaje. Una de sus características más atractivas es que no existe la necesidad de estar al mismo tiempo en el mismo lugar para ser parte de un proceso de formación y de colaboración con otras personas. Esta modalidad ofrece una amplia gama de beneficios no sólo para las instituciones educativas, sino también para las empresas, además permite crear experiencias más dinámicas y motivar al participante a que sea un ente activo en su propio proceso de aprendizaje.

No solo se trata de educación a distancia

Actualmente, el e-learning es una realidad que muchas instituciones educativas adoptan para complementar y/o mejorar sus procesos y su oferta académica.

Por otra parte, en las empresas, los procesos educativos se traducen en materia de capacitación. La capacitación en su modalidad en línea tiene beneficios en diversos aspectos, como disminución de costos de implementación, el incremento de la productividad y una mejor evaluación del aprendizaje de los colaboradores.

Para llevar a cabo un proyecto de e-learning es necesario contar con una plataforma de educación en línea, o plataforma LMS, un espacio virtual de interacción entre los profesores y alumnos, así como entre los capacitadores y colaboradores.

¿Qué es una plataforma de educación en línea o plataforma LMS?

Las plataformas LMS por su siglas en inglés (Learning Management System), ofrecen la posibilidad de crear un campus virtual, un espacio orientado a facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje, con múltiples herramientas para optimizar y centralizar los procesos anteriormente mencionados, de una manera ágil sin perder el sentido didáctico.

Estos sistemas de aprendizaje permiten la creación de aulas virtuales donde se propicia la interacción entre profesores y alumnos, quienes pueden realizar aportaciones, debatir y comentar a través de foros, chats y el intercambio de archivos, en otras palabras, se construye conocimiento entre los participantes.

Además, las plataformas ayudan a concentrar la información generada por los usuarios, de forma que la evaluación y el análisis del aula o del grupo de trabajo es mucho más sencilla, mejorando también el seguimiento del aprendizaje del usuario.

A continuación, enlistamos los principales beneficios del e-learning:

Flexibilidad. El usuario puede aprender o enseñar desde cualquier parte del mundo, a cualquier hora; el usuario gestiona su propio aprendizaje.
Multimedia e interactividad. El usuario puede hacer uso de un sinfín de materiales didácticos, ya sea textos, presentaciones, videos, cuestionarios, e-books, etcétera. La interacción se realiza a través de foros, wikis, chats, entre otros recursos.
Didáctico. Las herramientas brindan la posibilidad de combinar y conjugar diversos formatos y objetos de aprendizaje, lo que dinamiza el proceso e incentiva la participación del usuario.
Intuitivas. Las plataformas son intuitivas, beneficiando la adaptabilidad del usuario.
Mayor número de participantes. Brinda la capacidad de atender a grandes grupos de estudiantes o grandes plantillas de colaboradores.
Evaluación. Facilita la evaluación de datos y el análisis del aprendizaje.
Reducción de costos. Reduce costos de implementación o ejecución de un proyecto de capacitación tradicional.

Como ves, el e-learning es hoy en día una gran herramienta tanto para las instituciones educativas como para empresas, y está transformando la educación alrededor del mundo, haciendo esta más dinámica, didáctica, interactiva y sencilla.

(+5 rating, 5 votes)
Loading...
Ángel Zazueta

Ángel Zazueta

Director comercial en weknow

Licenciado en desarrollo educativo institucional con 15 años de experiencia en el ámbito educativo y 12 años en la gestión de soluciones de e-learning para empresas e instituciones educativas. Apasionado por el desarrollo educativo y empresarial, mediante el desarrollo de proyecto de intervención social y la detección de necesidades de capacitación para las empresas.

Actualmente, como director comercial de weknow, me enfoco en el desarrollo de cada uno de los miembros, de manera muy personalizada, para que cumplan su principal objetivo: proponer soluciones a los problemas de nuestros prospectos y clientes.

Más de
nuestro blog

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Share This
WhatsApp chat