Aprendizaje inmersivo: el mundo avanza y las nuevas formas de enseñar también

por Ernesto Yannini

La educación abre sus puertas a una nueva metodología de asimilación: el aprendizaje inmersivo. Algunos se preguntarán: “¿inmersivo?”. En realidad, el término puede entenderse como “inmerso” pero 10 veces mejor. ¿Por qué? Aprender de manera “inmersa” es aprender concentrado, abstraído o ensimismado. Pero aprender bajo un método “inmersivo” es sumergirse en el aprendizaje, experimentar y apropiarse del conocimiento. Toma diferentes matices una misma palabra, ¿no?

De acuerdo con los expertos, el aprendizaje inmersivo es un método de aprendizaje y enseñanza cuyo principio es la asimilación de teorías con el uso de la tecnología: realidad virtual, realidad aumentada o videos 360°. Esta nueva ola se desprende de un sistema muy particular, estudiado por el teórico y psicólogo conductivo Roger Schank. Nos referimos al learning by doing, que quiere decir: aprendizaje a partir de la práctica.

La tecnología juega a nuestro favor y hace posible que un alumno, un médico, un físico o cualquier persona pueda enfrentarse directo a una práctica especializada sin moverse de su espacio común. Así, son muchas posibilidades en una. Como bien mencionan los más avezados en el tema, el aprendizaje inmersivo es más que una tendencia, es una respuesta natural a nuevas condiciones de vida, nuevas necesidades y novedosos recursos a nuestro alcance.

Uno de los muchos casos ya visibles de éxito, es el aplicado por la empresa 4D4Medical, quienes, aprovechando el potencial de la tecnología RealSense (cámaras con sensores capaces de medir distancias entre objetos, así como percibir gestos), recrearon actividades complejas que necesitan enorme precisión. Dichas recreaciones se concentraron en desarrollar aplicaciones de salud y aptitud física, tales como la formación de modelos de extremidades y articulaciones de verdadera calidad y realismo.

Para que comprendas mejor la relevancia del método inmersivo, conoce algunos de sus atributos:

  • Hace de los contenidos educativos, recursos lúdicos y empáticos.
  • Potencia el aprendizaje a partir de la estimulación de los sentidos.
  • Posee gran adaptabilidad para atender diferentes estilos de aprendizaje.
  • Está comprobado de manera científica que implica una retención del 90% de los conocimientos transmitidos.
  • Favorece la agilidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Simula prácticamente cualquier espacio y representa dinámicas de la realidad.
  • Brinda la posibilidad de aprender desde diferentes sitios.
  • Su formato lo vuelve un recurso accesible en diferentes herramientas digitales.

Más allá de cualquier argumento, la integración de metodologías inmersivas en las nuevas planeaciones didácticas es subirse al tren de la actualidad y tomar con los más visionarios el volante. Resistirse a ello, es aceptar el rezago. El siguiente paso es que las medianas y grandes empresas empeñadas en mejorar la educación y, en general, las experiencias de aprendizaje, adopten y dominen las herramientas tecnológicas disponibles en el medio. No depende de nadie, sino de ellas mismas, formar parte y mejorar esta nueva proyección.

(+8 rating, 8 votes)
Loading...
Ernesto Yannini

Ernesto Yannini

CEO de weknow

Ingeniero en sistemas de profesión con más de 12 años de experiencia en proyectos de e-learning. Me apasiona la búsqueda constante de nuevas maneras de mejorar los procesos educativos y de capacitación con el uso de la tecnología para impactar positivamente la calidad de vida de las personas.

Como CEO de weknow, mi principal misión es consolidar un equipo que tenga como base una cultura de apertura, flexibilidad, conciencia, empatía y trabajo por objetivos; para lograr ofrecer lo mejor de nosotros a cada uno de nuestros clientes.

Más de
nuestro blog

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
WhatsApp chat