YouTube como recurso educativo en línea

por Crystian Olguin

Hoy en día, los recursos en línea representan una fuente importante de aprendizaje para la sociedad, incluyendo las escuelas. Los modelos educativos de los programas en línea tienen la característica de que el estudiante participa de manera activa en la construcción de su aprendizaje, mientras que el docente se convierte en un facilitador que orienta y apoya al alumno.

De hecho, el empleo de recursos libres en internet, como es la famosa plataforma de videos de YouTube, desarrolla competencias digitales útiles en los estudiantes, así como potencializa y refuerza el conocimiento adquirido, principalmente en alumnos de nivel universitario.

En investigaciones recientes se ha demostrado que los docentes que utilizan el canal educativo de YouTube adquieren habilidades relacionadas con el uso de la tecnología, teniendo mayor facilidad para el dominio de las mismas y para el desarrollo de contenido en ellas. También logran envolver a los estudiantes en su materia y les genera un apoyo efectivo para la comprensión de la información.

De hecho, universidades como Berkeley, Stanford y el Instituto Tecnológico de Massachusetts hacen uso de videos educativos para mejorar el aprovechamiento académico de sus alumnos. Castañeda, en el 2009, realizó un estudio donde encontró que 150 centros universitarios tienen una adscripción a YouTube en donde ofrecen sus videos educativos en diversas materias.

Por otro lado, en una investigación realizada en México por Chávez y Gutiérrez en el 2015, encontraron que el uso de de las redes sociales facilitan el aprendizaje de los alumnos, y entre las más utilizadas se encuentra YouTube con un 71%, lo que les lleva a recomendar el uso de las mismas como estrategia de aprendizaje.

A continuación, te mostramos algunas estrategias para implementar la herramienta de YouTube en clase:

  • Búsqueda, selección y exposición de un tema a tratar. Permite que tus alumnos busquen uno o dos videos relacionados con el tema en cuestión, añadiendo una herramienta de evaluación del aprendizaje, como una rúbrica que establezca ciertos criterios de búsqueda y sirva al estudiante para autoevaluar su desempeño en la busca de mejores resultados. Después de la proyección de los videos, genera comentarios orientadores que aporten al desarrollo de las habilidades del alumno, recordando ser flexible y abierto a una gama de diferentes apreciaciones.
  • Exponer un video corto de propia autoría. Esta actividad permite a los alumnos experimentar medios de comunicación alternos para transmitir información y conocimiento, por lo que puede ser parte de un elemento de evaluación que sustituya al ensayo tradicional u otra evidencia de desempeño. Las producciones pueden ser variadas, como entrevistas, documentales, roll play, entre otras. Las grabaciones se facilitan con el uso de los celulares o cámaras digitales y puede ser compartido por medio de YouTube, con el objetivo final de generar un diálogo reflexivo y espontáneo entre los estudiantes. También, es importante la aplicación de una rúbrica de evaluación que oriente el desempeño de los estudiantes.

YouTube mantiene su principal utilidad en la administración de contenidos y la conformación de comunidades de aprendizaje, así como en la formación de habilidades tanto para docentes como para estudiantes.

(+3 rating, 3 votes)
Loading...
Crystian Olguin

Crystian Olguin

Team Leader Diseño Instruccional en weknow

Licenciada en desarrollo educativo institucional con más de 10 años de experiencia en el diseño de proyectos y cursos, para instituciones educativas y empresas. Mi preferencia por el crecimiento profesional y personal de los individuos, me ha conducido al desarrollo y creación de recursos pedagógicos en línea para la mejora continua de las personas.

Actualmente soy Team Leader de diseño instruccional en weknow y, junto con mi equipo, nos encargamos de enriquecer el aprendizaje de los usuarios mediante recursos multimedia que mejoren su experiencia de aprendizaje.

Más de
nuestro blog

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
WhatsApp chat