Por qué implementar una plataforma en tu institución educativa

por Ángel Zazueta

En México, un estudio del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), realizada en el 2013, demostró que de las 2 440 instituciones de educación superior encuestadas, aproximadamente el 90% carecen de plataforma e-learning. Estos datos nos demuestran el bajo aprovechamiento de la tecnología en las escuelas y centros de enseñanza en nuestro país, a pesar de los múltiples beneficios que aporta el uso de las mismas.

Las plataformas educativas cuentan con distintos módulos que permiten responder a las necesidades de organización en las instituciones educativas: Gestión administrativa y académica, gestión de la comunicación y administración del proceso de aprendizaje.

Al igual, las plataformas virtuales se han convertido en herramientas que promueven, facilitan y dinamizan la comunicación entre la comunidad escolar: Estudiantes, docentes, administrativos y padres de familia. Además, ayudan a crear, administrar, distribuir y gestionar todas las actividades de formación e-learning o como complemento de la clase presencial.

A continuación, te presentamos las razones por las que es importante implementar una plataforma virtual en las instituciones educativas y el impacto que logra:

  • Ahorro de tiempo. Los docentes tienen la facilidad de colocar los contenidos de la asignatura de forma ordenada y estructurada, en la plataforma virtual. Además de corregir automáticamente las evaluaciones de los alumnos, los docentes pueden almacenar o recibir las actividades de los estudiantes en formato digital.
  • Ahorro económico. Con la implementación de la plataforma educativa es posible el ahorro de material escolar y papelería, ya que los docentes pueden incorporar la información necesaria para enriquecer el aprendizaje del alumno.
  • Mayor involucramiento de la comunidad escolar. La plataforma educativa se convierte en un canal de comunicación entre docentes, estudiantes, directivos y padres de familia, mediante anuncios y mensajes.
  • Fomenta la colaboración. Los entornos virtuales están diseñados para desarrollar el trabajo en equipo mediante foros, glosarios, debates, chats, entre otros recursos que facilitan la creación de actividades en equipo.
  • Desarrolla el aprendizaje autónomo. Genera la responsabilidad en los estudiantes de su propio proceso de aprendizaje por medio de la asignación de tareas con tiempo límite y recursos complementarios que refuercen el conocimiento.
  • Permite la movilidad. La comunidad escolar tiene acceso desde cualquier sitio o dispositivo con conexión a internet.
  • Recursos didácticos. Las plataformas virtuales permiten incorporar cualquier tipo de recurso que motive e involucre a los estudiantes en su aprendizaje.

En la actualidad, se requiere de una educación activa:El diálogo, la crítica y la creación de conciencia sobre la realidad social. Educar en el marco de la cultura digital supone enseñar y aprender a participar eficazmente en las prácticas sociales y culturales mediadas por la tecnología.

(+3 rating, 3 votes)
Loading...
Ángel Zazueta

Ángel Zazueta

Director comercial en weknow

Licenciado en desarrollo educativo institucional con 15 años de experiencia en el ámbito educativo y 12 años en la gestión de soluciones de e-learning para empresas e instituciones educativas. Apasionado por el desarrollo educativo y empresarial, mediante el desarrollo de proyecto de intervención social y la detección de necesidades de capacitación para las empresas.

Actualmente, como director comercial de weknow, me enfoco en el desarrollo de cada uno de los miembros, de manera muy personalizada, para que cumplan su principal objetivo: proponer soluciones a los problemas de nuestros prospectos y clientes.

Más de
nuestro blog

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Share This
WhatsApp chat