E-learning vs. educación presencial

por Crystian Olguin

Antes la educación a distancia significaba el uso de recursos de aprendizaje no interactivos, afortunadamente, esto cambió con la educación en línea, porque esta modalidad cuenta con recursos que permiten mejorar el aprendizaje, ya sea en los colegios, universidades o en la capacitación de las empresas. Por este motivo, diversas universidades han incorporado algunos objetos de aprendizaje virtuales, otras se encuentran en el proceso de desarrollo de estos, en ambos casos, el uso de los recursos digitales se implementa en los focos rojos, es decir, en materias donde los porcentajes de no aprobación son altos. Tal es el caso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas que desarrolla un proyecto de gamificación del aprendizaje de la anatomía cardiovascular, para los estudiantes del primer año de la licenciatura de medicina, con la intención de reducir sus índices de no aprobación, que en 2013 fueron de 78%.

Aunque aún no podemos medir el impacto del proyecto, porque comenzó en 2016, es importante saber el porqué los recursos digitales que utiliza el e-learning ofrecen soluciones para problemas complejos, en el ámbito de adquisición de nuevos conocimientos frente a la educación presencial. Para el profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Estatal de Río de Janeiro, Marco Silva, el principal motivo es la interactividad que ofrece el hipertexto; para él, la educación en línea ofrece un aprendizaje superior a la educación presencial por su característica interactiva, porque convierte el proceso de aprendizaje en una dinámica comunicativa que produce un aprendizaje auténtico en los estudiantes.

A diferencia de la educación tradicional, que produce un conocimiento: racional, que organiza, jerarquiza, sintetiza y explica la causa de los fenómenos; lógico-matemático, que es deductivo, secuencial, demostrable y cuantificable; reduccionista, porque no aborda los fenómenos en su totalidad, sino separados: cuerpo y mente, razón y objeto, intelecto y espíritu, emisor y receptor, lógico e intuitivo, etcétera; centrada en los parámetros o en la delimitación de los temas y que utiliza los procedimientos de exposición oral, lectura lineal, memorización y repetición, etcétera. Mientras que, la educación en línea es:

  • Intuitiva porque realiza asociaciones no lineales entre el contenido del texto y los elementos visuales.
  • Multisensorial porque dinamiza las interacciones y multiplica las habilidades por el uso de diversos lenguajes.
  • Genera conexiones en el desarrollo de los temas de aprendizaje que producen redes de relaciones no lineales entre los conceptos, por el uso de guiones instruccionales y secuencias audiovisuales innovadoras o la permanente apertura para las nuevos lenguajes.
  • Facilita la transmisión del conocimiento porque permite estimular diversas áreas del cerebro de forma simultánea, porque no está centrada en la linealidad del lenguaje escrito y oral.
  • Tiene múltiples procedimientos de transmisión: navegación por el hipertexto, experimentación de diversos estímulos, como son auditivos y visuales, simulación de situaciones reales, bidireccional con el uso de foros y coautoría por el trabajo colaborativo.
(+2 rating, 2 votes)
Loading...
Crystian Olguin

Crystian Olguin

Team Leader Diseño Instruccional en weknow

Licenciada en desarrollo educativo institucional con más de 10 años de experiencia en el diseño de proyectos y cursos, para instituciones educativas y empresas. Mi preferencia por el crecimiento profesional y personal de los individuos, me ha conducido al desarrollo y creación de recursos pedagógicos en línea para la mejora continua de las personas.

Actualmente soy Team Leader de diseño instruccional en weknow y, junto con mi equipo, nos encargamos de enriquecer el aprendizaje de los usuarios mediante recursos multimedia que mejoren su experiencia de aprendizaje.

Más de
nuestro blog

¿Qué es el e-learning?

El e-learning son los procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo en una plataforma en línea, permitiendo que la formación llegue a mayor número de personas.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Share This
WhatsApp chat