¿Por qué es tan importante la curva de aprendizaje en tus empleados?

por Crystian Olguin

El término curva de aprendizaje ha estado en constante cambio debido a las diferentes aplicaciones en el ámbito laboral que han surgido desde su aparición. En 1936, las empresas encargadas de la fabricación de aviones, acuñaron el concepto para evaluar la producción repetitiva en ensamblajes de aeronaves. Hoy en día, la curva de aprendizaje tiene relación con la experiencia y conocimiento que van adquiriendo los empleados de una empresa, que le permiten conseguir mejores resultados en menor tiempo; lo que también conocemos como dominar el campo.

La curva de aprendizaje en los empleados ayuda a que vayan mejorando los procesos, y cada vez con mayor habilidad, desempeñan sus tareas correspondientes. Comprendamos entonces que todos los empleados se encuentran en una curva de aprendizaje. Sin embargo, esa curva tiene funciones con una vida útil limitada. Cuando una persona comienza en un nuevo puesto de trabajo, comienza su curva de aprendizaje con desafíos a superar en los primeros días. Al subir la fuerte pendiente de crecimiento adquiere competencia y confianza, brindando gran contribución a la empresa y, finalmente, dominio en la parte superior de la curva.

Pero, ¿qué pasa cuando el potencial de crecimiento se agota? Cuando se finaliza la curva de aprendizaje, porque en el puesto que se encuentra la persona no hay algo nuevo que pueda aprender, entonces la curva se aplana y repercute en el rendimiento del empleado. Los estudios demuestran que las personas alcanzan la cima de la curva de aprendizaje en, apróximadamente, cuatro años. Después de ese periodo, si continúa haciendo lo mismo, es probable que su motivación decaiga.

Nuestros cerebros están programados para aprender y nos brindan una respuesta favorecedora cada que lo hacemos. Por esto, la mayoría de los empleados valoran las empresas que los capacitan en diversos temas, ya sean habilidades técnicas o intrapersonales, y que le apuestan al crecimiento de las personas. A todas las personas nos gusta tener el desafío de no saber cómo hacer algo, aprender cómo hacerlo, dominarlo, para después poder aprender algo nuevo.

(+1 rating, 1 votes)
Loading...
Crystian Olguin

Crystian Olguin

Team Leader Diseño Instruccional en weknow

Licenciada en desarrollo educativo institucional con más de 10 años de experiencia en el diseño de proyectos y cursos, para instituciones educativas y empresas. Mi preferencia por el crecimiento profesional y personal de los individuos, me ha conducido al desarrollo y creación de recursos pedagógicos en línea para la mejora continua de las personas.

Actualmente soy Team Leader de diseño instruccional en weknow y, junto con mi equipo, nos encargamos de enriquecer el aprendizaje de los usuarios mediante recursos multimedia que mejoren su experiencia de aprendizaje.

Más de
nuestro blog

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Share This
WhatsApp chat