La importancia de la capacitación empresarial

por Ernesto Yannini

Desafortunadamente, en México nos encontramos con una clara tendencia en las organizaciones a buscar maximizar las ganancias o utilidades en lugar de invertir en su activo más importante, las personas. Según un reporte realizado por Hays México, solo el 35% de las empresas mexicanas invierten en capacitación para sus empleados.

De hecho, la Ley Federal del Trabajo (LFT) señala que todo trabajador tiene el derecho a que su patrón le proporcione capacitación o adiestramiento que le permita elevar su nivel de vida y productividad, así como actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidades del trabajador en su actividad laboral. Cuando el patrón no da cumplimiento a sus programas de capacitación, ya sea en la creación o en la práctica, puede ser sancionado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La firma de consultoría y reclutamiento, Hays México, realizó una encuesta laboral en el 2015 encontrando que la posibilidad de progreso, capacitación y desarrollo es el factor de mayor importancia a la hora de decidir aceptar un trabajo o que motiva a cambiar el mismo, obteniendo un porcentaje del 67%, seguido por el salario y las compensaciones, que obtuvieron un 49%.

Sin embargo, la capacitación del personal no debe verse únicamente como una obligación por parte de la empresa, la capacitación es una inversión que trae beneficios a los empleados y, por consiguiente, a la empresa. Para sobrevivir a la globalización en la que vivimos, el futuro de la capacitación de personal debe ser prioridad para las organizaciones.

Entre los beneficios que podrás encontrar al capacitar al personal de tu empresa están:

  • Aumentar la productividad y calidad en el trabajo.
  • Prevenir riesgos de trabajo.
  • Producir actitudes positivas.
  • Generar compromiso organizacional en los empleados.
  • Elevar la moral del personal.
  • Mejorar el conocimiento y desempeño en los diferentes puestos de trabajo.
  • Mejorar las relaciones laborales entre colaboradores.
  • Promover la comunicación interna en la organización.
  • Entre otras.

Si deseas obtener estos beneficios, es importante crear planes de capacitación y desarrollo que sean definidos por los objetivos y necesidades de la organización y así podrás diseñar soluciones específicas que atiendan a las metas de negocio y de recursos humanos.

Por último, recuerda que la capacitación es una acción continua que debe de irse ajustando y perfeccionando conforme las posibilidades y retos del negocio, abriendo nuevas oportunidades de transformación y crecimiento.

(+5 rating, 5 votes)
Loading...
Ernesto Yannini

Ernesto Yannini

CEO de weknow

Ingeniero en sistemas de profesión con más de 12 años de experiencia en proyectos de e-learning. Me apasiona la búsqueda constante de nuevas maneras de mejorar los procesos educativos y de capacitación con el uso de la tecnología para impactar positivamente la calidad de vida de las personas.

Como CEO de weknow, mi principal misión es consolidar un equipo que tenga como base una cultura de apertura, flexibilidad, conciencia, empatía y trabajo por objetivos; para lograr ofrecer lo mejor de nosotros a cada uno de nuestros clientes.

Más de
nuestro blog

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Share This
WhatsApp chat